domingo, noviembre 13

La Educación en el 20N

Análisis teórico de las propuestas educativas de algunos partidos políticos para las elecciones del 20 de Noviembre de 2011.


Para realizar este estudio hemos elegido los cuatro partidos de ámbito nacional con representación parlamentaria. Éstos son, en orden de votos, PSOE, PP, IU y UPyD. La extracción de ideas la he hecho en cuatro ejes, que por lo general también coinciden con la articulación de los propios partidos. Estos son: Estrategia Educativa, Enseñanza Obligatoria, Formación Profesional y Universidades. Dentro de las propuestas hay algunas de ellas entrecomilladas. Éstas son citas textuales de los programas y en cantidad de ocasiones pueden ser más explicitas o llamativas que impulsos flojos de contenido.

Entendemos que hay ámbitos que también pueden afectar la educación tangencialmente, como una política autonómica diferente, la relación con el trabajo (reforma laboral) o la estrategia común de servicios sociales. Sin embargo, este análisis se centra en propuestas exclusivamente destinadas a la gestión educativa por parte del futuro gobierno.

Como artículo personal, he intentado volcar las opiniones personales lo menos posible, quiero enseñar lo que ellos proponen y que el votante decida lo que es bueno o malo. Sin más, la división por partidos.



Partido Socialista Obrero Español
Programa: http://descargas.psoe.es/download.do?id=491371

El discurso del PSOE es bastante laxo, con gran cantidad de ideas pero una falta alarmante de propuestas concretas. Destaca el empleo de gestos de posibilidad pero sin ninguna certeza (Impulsaremos, plantearemos, propondremos). Entiendo que ante la irregular situación actual no se arriesgan con expresar claramente un gasto que no asumirían ante una eventual victoria electoral. De todos modos, es el partido de las dos últimas legislaturas y no se necesita indagar mucho para ver el sino de sus medidas a nivel educativo. Sus propuestas, ordenadas son:

Estrategia Educativa:

· "Para reorientar nuestro modelo de crecimiento económico, incrementar la competitividad y la productividad de nuestras empresas es imprescindible elevar el nivel de formación de todos los ciudadanos"

· Mezcla de discurso pro-público y mercantilizador

· Invertir más y mejor en educación. No expresa cifras ni dice cómo

· Apuesta por el bilingüismo con una serie de medidas muy completas

· Aumentar el presupuesto de becas. Insistencia en becas-prestamos que podrían convertirse (según resultados) en gratuitas

Enseñanza Obligatoria:

· Amentar el número de plazas de 0 a 3 años.

· Centros públicos con actividades de refuerzo o ampliación por las tardes

· "Se contratará al profesorado necesario para impartir tanto las horas de refuerzo como de profundización"

· Modificar el Máster del Profesorado de Secundaria y hacerlo similar a MIR

Formación Profesional:

· Aumentar plazas en Grados Medios

· Enfocarlo hacías las necesidades de las empresas

· Facilitar la convalidación de la experiencia laboral

· Cursos intensivos para gente sin graduado que quieran acceder a FP

Universidad:

· Reorientar los másteres hacía la estructura social necesaria

· Dinero para los Campus de Excelencia

· Informe Bianual sobre las contribución socioeconómica de la universidad

· Control estricto sobre el funcionamiento de las titulaciones

· Coordinar políticas de empleabilidad


Partido Popular
Programa: http://www.pp.es/actualidad-documentos-descarga.php?nomArchivo=5751-20111101123811.pdf

Manteniendo la estrategia en oposición de los últimos cuatro años el discurso del PP pasa a ser populista haciendo mucho hincapié en temas de empleo que se sabe que le importa a todo el electorado, rico o pobre, de izquierdas o de derechas. Su programa choca con la estrategia impuesta en las comunidades autónomas dónde gobierna. La política centrada en conciertos privados no se refleja en un programa atractivo de cara a los que mantiene la positividad de las directrices europeas.

Estrategia Educativa:

· Apuesta por el bilingüismo o el trilinguismo en comunidades con lenguas cooficiales

· Autoridad al profesorado

· Centralización de competencias educativas

Enseñanza Obligatoria:

· Regular tramos de 0 a 3 años

· Itinerarios en Secundaria (No expresa cuando)

· Profesionalización en la gestión de centros públicos

· Eliminar o adaptar Educación para la Ciudadanía a sus doctrinas

Formación Profesional:

· Itinerario Bachillerato/FP a partir de 15 años

· FP debe tener más alumnos. Revitalizarla otorgándole importancia en la vida pública

· Formación profesional orientada a la empresa con becas-salario

· Bonos de formación durante la vida laboral

Universidad:

· Mayores becas y ayudas a los alumnos excelentes

· Búsqueda de financiación privada

· Movilidad de PDI y alumnos

· Convergencia Internacional

· "Se necesitan nuevos modelos de financiación vinculados a resultados y una gobernanza que garantice una mejor gestión y la rendición de cuentas"

· "Ninguna de las universidades españolas aparece entre las primeras 150 a nivel mundial. Debe mejorarse su calidad para estar a la altura de lo que una sociedad moderna y avanzada requiere"

· "Impulsaremos nuevos mecanismos que favorezcan e incentiven la transferencia de la investigación e innovación desarrollada en las universidades para su aplicación por parte del sector privado"

· Inversión en I+D+I


Izquierda Unida
Programa: http://izquierda-unida.es/sites/default/files/doc/Programa_Electoral_IU_2011_0.pdf

La coalición de izquierdas se sale del discurso imperante y la línea de actuación de los anteriores gobiernos proponiendo una educación firmemente pública dónde la vía colaboracionista con las empresas pase a ser secundaria. El programa universitario incluye gran parte de las propuestas del movimiento estudiantil puesto que IU elaboró su programa conjuntamente con muchas de estas asociaciones o asambleas

Estrategia Educativa:

· Educación pública, laica y de calidad

· Red completa de centros de titularidad y gestión públicos

· Clara insistencia por temas de igualdad de género

· Reducir (hasta su eliminación) los conciertos con entidades privadas

· Eliminación de la asignatura de religión y cualquier símbolo religioso

· Entrega de material tecnológica a la entidad pública

· Formación continuada al profesorado

· Elección democrática de los órganos de gobierno con fomento de AMPAS y Consejos Escolares

· Garantizar el presupuesto a Educación

Enseñanza Obligatoria:

· Regular tramos de 0 a 3 años

· 20 alumnos cada aula

· La escuela como centro de formación académica y personal fuera del horario lectivo

Formación Profesional:

· Dedicar FP a niveles sociales

· Converger acceso a las universidades

· Establecer becas-salario

Universidad:

· Universidad entendida como servicio público que no busque la competitividad y la excelencia

· Paralizar la Estrategia Universidad 2015 y revisión del sistema de titulaciones de Bolonia

· Gratuidad de los estudios universitarios

· Estatuto del PDI estableciendo el cuerpo único docente

· Representación auténticamente democrática de todos los sectores universitarios en los órganos de gobierno

· Un nuevo estatuto del estudiante más democrático

· Inversión en I+D+I

· Eliminar la precariedad de los investigadores


Unión, Progreso y Democracia
Programa: http://www.upyd.es/contenidos/ficheros/68955

UPyD tiene el discurso más explicito de los cuatro partidos políticos. Su programa es claro, conciso (es el de menor tamaño) y bastante similar al del PP. Siguiendo su línea política en todos los ámbitos, se hace mucho énfasis en la necesidad de devolver competencias a un estado centralista.

Estrategia Educativa:

· Atribución total al Estado de las competencias en educación.

· Equidad en gasto con las potencias europeas.

· Fuerte apuesta por el bilingüismo o el trilinguismo en comunidades con lenguas cooficiales

· Autoridad al profesorado

· Oposición al adoctrinamiento en las aulas

Enseñanza Obligatoria:

· Profesionalización de los centros de enseñanza

· Regular tramos 0 a 3 años

· Mejora de los centros públicos frente a la dependencia de centros privados

· Modificar el Máster del Profesorado de Secundaria y hacerlo similar a MIR

Formación Profesional:

· Itinerario Bachillerato/FP a partir de 14 años

· Serie de medidas que dan la FP al servicio de la empresa

Universidad:

· SI explicito al EEES con insistencia a la movilidad

· Más dureza para entrar y exigencias de permanencia

· Fusión de Universidades Públicas

· Separación Docentes vs Investigadores

· Inversión en I+D+I


Los cuatro partidos tienen ideas en común. Regularizar la escolarización en el tramo de 0 a 3 años, la apuesta por el bilingüismo con clara predilección por el inglés o la reforma a la FP para otorgarle más visibilidad ocupan hueco en todos los programas. Sin embargo, no todos toman la misma dirección para aplicar sus medidas.


Juan José Sancho González. En twitter @jjsanchog


Nota: Toda la información está sacada de los programas electorales extraídos de sus respectivas webs oficiales. En cada apartado dedicado a ese partido está linkado el archivo


Nota2: Explicar por qué usar este blog. Es un espacio que cree hace unos años y dedicado casi exclusivamente al deporte. Como no tenía ningún lugar en la red en el que exponer mis ideas he decidido retomarlo momentáneamente. Me plantee publicarlo directamente en redes sociales, pero su carácter efímero me hizo rechazarlo. No seguiré escribiendo aquí, salvo aportaciones concretas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen articulo Nipoli!!!! (Menguao)

javihernandeziglesias dijo...

Buenas, ya hemos hablado un poco por twitter. Quería agradecerte el esfuerzo, pero que también comprendas que defienda que eres parte interesada. Por ejemplo "el discurso del PSOE es bastante laxo, con gran cantidad de ideas pero una falta alarmante de propuestas concretas" no es precisamente una muestra de ausencia de "opiniones personales". Yo te recomendaría otro enfoque: comenzar señalando tus preferencias pero añadiendo que haces un esfuerzo por visibilizar todas las propuestas y por eso das elementos de todos los programas. Creo que aunque ese método parezca más partidista, en realidad pone las cartas sobre la mesa y eso lo hace más imparcial. EN cualquier caso, gracias por el curro de analizar los cuatro programas. Un saludo.